ACADEMIA DE ARTE Y FOTOGRAFÍA CABRALES DEL VALLE

La Academia y Museo de Fotografía Cabrales del Valle es una agrupación de artistas, periodistas y docentes, interesados en la imagen, en sentido general. Está formada por fotógrafos, periodistas y maestros en el estudio del arte y la fotografía, como artistas de las artes visuales (arquitectos, ingenieros, diseñadores, semiólogos, historiadores del arte, críticos e informáticos). Es la primera escuela después de los cambios económicos ocurridos en Cuba a partir del Triunfo de la Revolución.

Aunque sus fundadores poseen más de 25 años en la docencia, sin embargo a partir de las nuevas facilidades que ha dado el estado cubano en abrir escuelas privadas, ya de manera oficial, existe desde enero de 2011, dirigida y organizada por Rufino del Valle y Ramón Cabrales. Ambos son críticos de arte, fotógrafos, curadores e historiadores de la fotografía, con libros publicados. Además son profesores auxiliares de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Academia ha invitado, en diferentes etapas a personalidades cubanas y extranjeras a dar charlas, conferencias y talleres

La Academia tiene el interés en crear al fotógrafo integral. Se enseña que el fotógrafo ante todo es un artista, por lo que tienen que estudiar, no sólo técnica (analógica y digital), sino otras disciplinas que les complementan el currículum artístico y creativo; para ello posee un centro de información con biblioteca, hemeroteca y videoteca, para todo el que solicite información cultural. También entre los intereses se encuentra en asesorar, ayudar a todo interesado y sus alumnos en particular en exhibir sus trabajos en galerías de arte y participar en concursos, tanto nacionales como extranjeros.

Download minutesto the PDF!

Joan Burguès

HonEFIAP

Ramón Cabrales Rosabal

Rufino del Valle

José Antonio Rey Rodríguez