CLUB FOTOGRÁFICO DE PANAMÁ

La historia del Club Fotográfico de Panamá se remonta al 12 de febrero de 1976, cuando el fotógrafo español Joseph Alsina Pubill logra reunir a varios aficionados y profesionales del arte fotográfico residentes en la ciudad de Panamá, tales como los señores Manuel Valle, Emilio Chú, Lupicinio Fernández, Marcos Busell, Marcela Tasón, Ernesto Zarak entre otros, quienes apoyaron la idea e hicieron realidad la creación del primer club fotográfico de Panamá, cuyo propósito fue, y sigue siendo, el de dar una respuesta firme a la necesidad de fomentar en nuestro medio la fotografía como una auténtica forma de arte con el cual, el hombre contemporáneo, puede expresar sus visiones y valores.

En Junio de 1983, el Club Fotográfico de Panamá es aceptado, como asociación nacional representante de la República de Panamá, ante la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) durante el 17° Congreso Internacional de la FIAP, celebrado en la ciudad de Reims, Francia del 22 al 27 de junio.

Cumpliendo los procesos legales, y por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Directiva del CFP de 1983, solicitó formalmente al Órgano Ejecutivo el otorgamiento al Club Fotográfico de Panamá (CFP) la Personería Jurídica como una sociedad sin fines de lucro que fomenta la buena práctica del arte dela fotografía. Esta es obtenida mediante Resolución No. 397, del 29 de agosto de 1983, firmada por el Presidente de la República de Panamá, Don Ricardo De La Espriella y el Ministro de Gobierno y Justicia, Don Justo Fidel Palacios.

La documentación relativa a la Personería Jurídica conferida al Club Fotográfico de Panamá fue debidamente protocolizada ante la Notaría Quinta del Circuito, mediante Escritura No. 1969 del 14 de febrero de 1984. Toda la documentación pertinente a la Personería Jurídica fue inscrita en el Registro Público el 22 de febrero de 1984, ante la sección de Micropelículas, Personas Común, en la Ficha C-002656, Rollo 662, Imagen 0013. Toda el trámite legal fue realizado por la Licda. Lydia Ferrer. En 1987, El CFP aparece por primera vez en la lista del Gran Prix “President Founder Dr. Van De Wijer” Challenge Cup de la FIAP, ocupando la posición 35 a nivel internacional entre más de 90 países.

Desde entonces, el Club Fotográfico de Panamá ha mantenido vigente su compromiso de fomentar el desarrollo del arte fotográfico entre sus socios, y a través de sus diversos concursos, exposiciones y actividades, tanto fotográficas como de responsabilidad social, contribuir con el crecimiento cultural de nuestro país.

Download minutesto the PDF!

Elías Rangel

Mariela Vilar

Rafa M. Roca

Arquímedes Paredes