Internacional, intercontinental

En las presentaciones de ediciones anteriores de nuestro Intercontinental Circuit, hemos hablado de que la globalización de nuestro mundo ha facilitado el éxito de nuestra organización i de eventos similares. Es decir, la globalización entendida como un valor positivo del mundo que nos ha tocado vivir.
Este año, pero, cuando convocamos la quinta edición de nuestro circuito, ya veíamos las consecuencias, en este caso negativas, de esta globalización de que hablábamos. Es claro que la pandemia de la COVID-19 en la que aún estamos inmersos añade un aspecto negativo, trágico y doloroso a esta globalización que ha extendido esta “peste” del siglo XXI como la pólvora.
Cuando empezamos este año que casi estamos acabando, nadie, ni en la peor de sus pesadillas, podía imaginar que una partícula tan diminuta como es un virus nos podía cambiar la vida como lo ha hecho y seguirá haciendo en el futuro y, muchísimo menos, las trágicas consecuencias que conllevará para toda la humanidad, tanto sociales como económicas, pero, principalmente, sanitarias y que ha provocado y provocará una gran pérdida en vidas humanas.
Nos hubiéramos podido plantear hacer un paréntesis y no convocar esta edición de nuestro circuito, pero finalmente pensamos que, a pesar de todo, teníamos que intentar vivir con la máxima normalidad posible y seguir con nuestro proyecto. Afortunadamente el mundo digital actual y la plataforma con la que trabajamos facilitan que el funcionamiento de todos los aspectos de la organización funcionen sin ningún problema. Solo, eso sí, hemos tenido que sustituir el contacto personal en el momento de hacer los veredictos por la comunicación por videoconferencia que ha permitido a los jurados trabajar cómodamente pero sin el contacto más personal que facilita el intercambio de ideas y maneras de entender la fotografía y que, además, promueven la amistad.
Los participantes parece que también han compartido la idea de vivir esta situación con la máxima normalidad posible y nos han confiado nuevamente sus obras. Así pues hemos recibido 4407 fotografías de 392 autores de 51 países de todo el mundo. Creemos que es un gran éxito atendiendo a las circunstancias especiales del momento.
Esperamos que en la próxima edición la situación sea mucho mejor y empecemos a ver la luz al final del túnel y que estemos cerca de la solución a la pandemia.
Este año, más que nunca, deseamos que nos reencontremos todos en el próximo Intercontinental Circuit 2021.

Josep M. Casanoves Dolcet, AFIAP, EsFIAP
Chairman general del Intercontinental Circuit
Patrocinios
Chairman del Circuito

Josep M Casanoves Dolcet

AFIAP, EsFIAP